Escuelas de Reiki

Si nos adentramos en internet investigando sobre Reiki, podremos encontrar infinidad de escuelas y nuevas líneas surgidas en los últimos años.  Aunque mi formación inicial parte del sistema de “Reiki Esencial” derivado de la maestra Diane Stein, quise profundizar y buscar una línea tradicional desde la que partir. Creo que los orígenes del sistema son un buen punto de partida; así pues me formé como maestro en “Reiki Usui Tibetano”.

Es importante al menos a modo de pincelada, tener una idea de las líneas principales o más directas del Reiki original, para ver luego los sistemas a los que se ha ampliado. Yo divido Reiki en dos grandes grupos:

  • Reiki tradicional Japonés, procedente de escuelas que practicaban el sistema derivado de las enseñanzas de Usui, y que no han sido modificadas en occidente.  Aquí tenemos por ejemplo a la Usui Reiki Ryoho Gakkai,  Gendai Reiki Gakkai, Komyo Reiki Kay, Jinkinden Reiki o la Reido Reiki Gakkai.
  • El otro gran grupo sería el llamado Reiki Occidental, es decir, aquel que vino de Japón a través de la maestra Hawayo Takata. De esta línea aparecen varios sistemas; los principales son:

 

REIKI USUI SHIKI RYOHO que posiblemente sea el que más se ajusta a las enseñanzas de la Sra. Takata. El sistema tiene 3 niveles y trabaja con los 4 símbolos originales de Reiki.

 

REIKI USUI TIBETANO desarrollado por el maestro americano William Lee Rand, donde el sistema, añade a las enseñanzas de Takata algunos símbolos de origen Tibetano (de ahí el nombre del sistema), así como la división del mismo en 4 niveles. El sistema es más moderno y abierto que el anterior, incluyendo en el, algunas enseñanzas budistas o técnicas como la cirugía psíquica o la sintonización de sanación.

 

A partir de aquí, surgen multitud de escuelas que funden parte de las técnicas o las combinan y añaden nuevas prácticas, que no son de Reiki pero que las complementan. Para elegir el sistema adecuado, muchas veces es preferible buscar al maestro adecuado. No voy a hacer crítica de la forma de actuar de algunos maestros, que quizá se muevan por intereses que van más allá de la difusión de Reiki, pero al final Reiki es la misma energía, y puede variar en su sintonización según los símbolos que utilicemos, pero nada más; los añadidos y la forma de impartirlos.  Yo elegí una de las líneas tradicionales y luego aquellas que quizá mejor complementan a esta a mi parecer, o en línea con mi trabajo personal. Las que yo trabajo y comparto son:

REIKI TRADICIONAL

KARUNA REIKI

SEKHEM SEICHIM REIKI